EARLY BLUES MOODS

Cogemos el titulo de un recopilatorio de tres CD´s, que agrupa gente como Ma Raney, Mamie Smith, Blind Lemon, Luke Jordan, Jim Jackson, Robert Johnson y otros.... es una muestra de una discográfica Holandesa de gama baja, que usamos entresacando de su coletilla , "How The Blues was Born"
Todos sabemos los orígenes del Blues, esclavos africanos, campos de algodón, mezclado con cantos espirituales en las iglesias, música de lamentos, ironías cantadas etc., es bien sabido que los orígenes fueron cantos de campo,que los mismos esclavos improvisaban y por lo tanto creaban , unidos a instrumentistas toscos , poco músicos de conservatorio , pero de sentimientos fuera de lo comun , de musicalidad y ritmo insuperables, que les llevaban a la exteriorización de sentimientos frustrados,con locuacidad tal que eran capaces de llegar a lo mas hondo de la gente haciendo estremecer a muchos fieles seguidores , esto era todo lo que plasmaban,; el mal de amores, historias de cuernos, engaños , triangulos, machismo , lucha por sobrevivir ,etc y todo esto de tan lejano proceder , de tan exótica mezcla como es que nos puede gustar a la gente de por aquí, si para nosotros es como una película que vemos de lejos y nos inventamos como debió ser.... quizá tendríamos que centralizar un poco nuestro enfoque hacia el río Missisipi, New Orleans y a lo mejor resulta que estamos influenciados por la escuela que ayudaron a crear nuestros antepasados.... dice el libro HISTORIA DEL JAZZ de Ted Giogia:
Lo cierto es que la incorporación de las corrientes africanas hacia las grandes tendencias de la cultura occidental tardó mucho mas en producirse, en buena parte espoleada por derrotas mas que por conquistas, no llegó a borde de flotas triunfales que derrotasen a las potencias continentales, sino mediante el funestocomercio de losbarcos de esclavos que zarpaban hacia el Nuevo Mundo. No obstante, las huellas de la antigua incursión árabe pudieron cimentar el florecimiento del jazz afroamericano mas de mil años despues.¿ Será simpleconincidencia que esta misma mescolanza de influencias españolas, francesas y africanas estuviese presente en el nacimiento del jazz en New Orleans? Quizá se deba a este importante legado árabe el hecho de que las culturas iberoamericanas hayan sido continuamente receptivasa nuevas influencias africanas. No en vano y tan solo en el ámbito de la musicael numero de híbridos felices entre lo africano y lo latinoamericano ( la salsa , el calipso, la samba, la cumbia etc.) es tal que inevitablemente hemos de especular con que estas dos culturas conserven una atracción magnetica rssidual. Quiza este enrevesado capitulo de la historia occidental nos proporcione la clave de la enigmática afirmación de Jelly Roll Morton, el músico pionero de New Orleans, según el cual " si no se consigue poner dejos españoles en las melodías nunca se tendrá lo que yo llamo el aliño adecuado para el jazz" . Mas adelante escribe refiriendose a los miles de cubanos que emigraron : La amalgama resultante de esta exótica mezcla de elementos europeos, caribeños, africanos y norteamericanos hizo de Louisiana todo un crisol étnico prosiblemente el de mayor efervesciencia de todo el siglo XIX. Esta ensalada de culturas serviría tambien como caldo de cultivo para otros muchos de los grandes híbridos musicales modernos; no solo el jazz sino tambien el cajún , el zydeco el Blues y otros estilos nuevos florecieron gracias a esta atmósfera permisiva.
Buen libro este , muy completo y que nos expone desde el punto de vista de su autor otra Historia del Jazz.
Que cada uno saque sus propias conclusiones , amigos una cosa tenemos clara , nos gusta el Blues, disfrutamos viendo tocar Blues, y el Blues forma parte de nuestra vida, que lo llevamos en los genes ..... seguro, que genes? supongo que cada cual los suyos y cada uno tenemos nuestra razón para que nos guste el Blues... y..... Por muchos años !!!! .Mandonguilla Blues

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS