HISTORIA DEL BLUES By PAUL OLIVER


Estamos delante de uno de los libros imprescindibles, de cabecera diría yo , que todo aficionado al BLUES que se precie debería conocer. En España apareció en 1976 , Su edición está agotada, de todas formas se puede encontrar nuevo, o casi mejor de segunda mano buscando en la red. Nos vamos a referir a uno de los capítulos , concretamente el núm 8 , que el autor PAUL OLIVER tituló así :
TECLEANDO LOS GRAVES ,y como una pequeña muestra del interés del libro se puede leer:

Todo parece indicar que el blues es una música basada en la expresividad de la voz humana.El uso de instrumentos como la armónica, el violín, e incluso el kazoo, lo confirman plenamente.Asimismo las técnicas utilizadas para tocar la guitarra ( tales como deslizar un slide sobre el mástil o  " ahogar " las cuerdas ) siguen siendo una clara prueba de ello . El pianista de BLUES tropieza, por tanto , con graves dificultades. En efecto, el piano afinado según una escala diatónica europea produce notas fijas , cuya pureza es totalmente ajena al BLUES. Si bien no es cierto que el pianista de Blues maneja un " piano desafinado" (cliché muy manoseado en la literatura que, desde luego , no puede aplicarse al auténtico intérprete de Blues ) si es un hecho que dicho pianista prefiere un instrumento con un sonido hueco y metálico, que emita notas ligeramente disminuidas .Muchos instrumentistas de Blues se niegan a tocar el piano de cola, especial para conciertos, debido a que se sienten incapaces de extraer, de su impecable afinación, la gama de tonos que necesitan, todos los instrumentos musicales africanos constan de un vibrador o cualquier otro artificio que, o bien produce distorsión, o simplemente destruye la pureza de las notas.Tales elementos pueden añadirse al instrumento , si no están incluídos en él.Así por ejemplo, cabe introducir un puñado de judías o de piedrecditas dentro de una calabaza o de un tambor, o colgar un trozo de cadena del " piano de pulgar ". Volviendo al piano de Blues, lo cierto es que,a menudo , se encuentra con sus problemas resueltos , si el instrumento que se toca se halla, de hecho, desafinado, o si tiene en muy mal estado el fieltro de sus macillos. De no ser así puede colocar trozos de papel detrás de las cuerdas, o incluso clavar tachuelas en los macillos.También suele, en la mayoría de los casos , retirar la parte delantera del piano vertical 

Esto es lo que comentaba PAUL OLIVER, en su momento, supongo que la evolución ha sido notable y constante y a día de hoy podemos ver muchos pianistas tocar con piano de cola, Evidentemente son otros tiempos ! .
Para ilustar este pequeño extracto del libro os ponemos uno de aquellos músicos , que podéis ver ampliado en ntro post. de 20/1/13 :

 WALTER DAVIS : 

Comments

ENTRADAS MAS VISTAS ÚLTIMOS 30 DIAS